jueves, 8 de julio de 2010

Teatro Bartolome Maccio

Vista general del edificio

Fue en 1913 que gracias al soporte económico de la familia Maccio, se inaugura el Teatro Bartolomé Maccio en la ciudad de San José de Mayo, habiéndose transformado a lo largo del siglo XX en un paradigmático escenario de nuestro país.

Trabajando para el Estudio Collet-Neri, he tenido la oportunidad de trabajar en el proyecto de restauración y puesta en valor de este histórico edificio, y posteriormente durante el período de obra, como supervisor de la misma por parte del estudio de arquitectura.

El edificio integra aproximadamente 3500 m2 construídos, los cuales precisaban urgente intervención, ya que su estado material como su nivel de equipamiento técnico, no estaban a la altura de las necesidades de un escenario cultural del siglo XXI. Las décadas de uso, las reparaciones a medias, el sub-estado tecnológico, la degradación y patologías constructivas naturales en un edificio con más de 90 años, se conjugaron para que gracias a la iniciativa y empuje de la Intendencia de San José, se concretara la tan ansiada restauración de este edificio.

Dos grandes ejes temáticos fueron la génesis del proyecto, por un lado la restauración edilicia para poner en valor sus características históricas y ornamentales; por otro la actualización de las instalaciones técnicas y la incorporación de nuevos sistemas al edificio. Ambos ejes temáticos permitirían colocar al Teatro Macció en el primer nivel de los escenarios culturales de nuestro país y de la región.

El proyecto original fue de Leopoldo Tosi, renombrado arquitecto del primer cuarto de siglo de nuestro país, y fueron necesarias mas de nueve décadas para que se realizara otra gran intervención arquitectónica y constructiva.

Las obras comenzaron en el mes de Abril de 2009 y culminaron en Febrero de 2010, constituyendo un plazo de obra bastante reducido para la cuantía de obra realizada, a cargo de la empresa Sabyl SA.

Los invito a visitar http://www.sabyl.com.uy/mailing/Animacion/inauguracion.html para disfrutar de una breve presentación del edificio realizada por la empresa contratista


Vista general de la sala

Vista parcial del Foyer


Detalle de pavimento restaurado en Foyer


Dia de la Re-inauguración - 13 de Febrero de 2010